Certificado médico para licencia de armas en Valencia.

Categories: Nuestra Empresa

La legislación vigente establece que hay que ser titular de la licencia o permiso adecuado  para poseer o hacer uso de armas. Para obtener o renovar esa licencia o permiso de armas es imprescindible pasar exitosamente un reconocimiento médico y psicotécnico oficial. De esa manera se garantiza la seguridad del portador del arma y de su entorno.

Desde Crevasa, nuestro centro médico en Valencia, puede solicitar su cita previa para someterse a este reconocimiento médico para su licencia de armas.

Algunos casos en los que se necesita la licencia de armas son:

  • Vigilantes de seguridad que porten armas.
  • Policía local, autonómica o nacional y Guardia civil.
  • Personas que tengan armas para defensa personal.
  • Personas que practiquen tiro deportivo.

En el caso de la caza, los requisitos para la obtención de la “licencia de caza autonómica” se detallan en la web de la Generalitat y consisten en:

  • Ser mayor de 14 años. (Hasta los 18 años, además de DNI, deben contar con autorización del tutor legal).
  • Haber superado las pruebas de aptitud para la obtención de la licencia de caza, conforme a la Orden 13/2015 de la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, por la que se regulan las pruebas de aptitud para la obtención de la licencia de caza en la Comunidad Valenciana.
  • Tener suscrito y vigente un seguro de responsabilidad civil de daños a terceros en el caso de práctica de caza con armas u otras artes o medios cuando puedan producir daños a las personas o sus bienes.
  • No estar inhabilitado por sentencia o resolución firme para obtener licencia.
  • Haber pagado la tasa (si procede).

Además es necesario que se supere el examen del curso de habilitación para cazadores en la Comunitat Valenciana. En la federación de caza de la Comunidad Valenciana ofrecen cursos preparatorios para dicho examen, de forma gratuita si eres federado.

El examen médico y el examen psicológico para la licencia de armas

Licencia de armas en Valencia

En todo caso, antes de los cursos y de la solicitud de la licencia es imprescindible haber pasado el examen psicotécnico. Este examen tiene 2 tipos de pruebas: prueba médica y prueba psicológica.

La prueba médica, realizada por el especialista del centro, comienza con una entrevista donde se pregunta al examinado por enfermedades, tratamientos médicos, o singularidades de salud que puedan afectar a la seguridad o al propio manejo de armas. Después de la entrevista se realizan pruebas generales a aquellas partes del cuerpo que intervienen en el uso de armas: oído, movilidad, visión, extremidades, …

La prueba psicológica (o de personalidad) se denomina EAE. En esta prueba psicológica se plantean situaciones del día a día (unas 60), tanto individual como social. También se analizará a través del test un control sobre la sinceridad en la respuesta del solicitante y se miden cuatro escalas de la personalidad:

  1. Neuroticismo: Considera los elementos que comportan la estabilidad emocional de la persona.
  2. Paranoidismo: Mide aspectos como el grado de agresividad, la suspicacia y la tenacidad entre otros.
  3. Agitación: Evalúa el grado de cómo se experimentan las sensaciones y las emociones.
  4. Fuerza del YO: Evalúa la madurez, sosiego, estado de tranquilidad y calma, además de medir la eficacia y la resolución en situaciones o problemas de máxima tensión.

Una vez superadas las pruebas médicas y test psicotécnico se entrega un certificado médico oficial firmado por el médico y el psicólogo del centro médico, el cual acredita que se encuentra Apto para la obtención del Permiso de Armas.

Si eres aficionado a la caza y necesitas el certificado médico para la licencia de armas no lo dudes, pide cita en Crevasa.