¿Cuáles son los permisos de conducir en España? ¡Te lo contamos en Crevasa!

Categories: Nuestra Empresa

Como ya sabes, para poder conducir un vehículo a motor se requiere un permiso de conducción, que valide que se tienen los conocimientos necesarios para poder hacerlo. A través de un examen teórico y, al superarlo, un examen práctico, se valorará si la persona es apta o no para conducir el vehículo. Aunque, antes de estos exámenes, es necesario que el futuro conductor supere algunas pruebas médicas y psicológicas, para poder obtener el certificado médico.

Pero ¿qué permisos se pueden obtener? En este artículo te contamos todos los que puedes conseguir en España, diferenciando los diferentes automóviles que pueden circular por las carreteras nacionales e internacionales:

Coche

  • Carnet B: cuando la persona tiene 18 o más años, puede obtener el permiso de conducir de coche. Pero ¿con el permiso B qué tipo de automóviles puede conducir? Aquellos que su masa no exceda a 3 500 kg ni un número de ocupantes mayor a 9 personas (conductor incluido); que no tengan remolque impulsado por combustibles alternativos y que no sobrepase los 4 250 kg. Están aceptados los remolques de MMA de hasta 750 kg.
    Con este permiso el conductor también puede llevar triciclos y cuatriciclos a motor, y motos que no excedan de 125 cilindradas ni una potencia superior a 11 kW.

Ciclomotores y motocicletas

  • A1: con este certificado se pueden conducir motocicletas de 125 cc y una potencia máxima de 11 kW. La edad mínima para poder llevar este tipo de ciclomotor es de 16 años.
  • A2: motos de una potencia máxima de 35 kW/h. En este caso, la edad mínima cambia y deben ser mayores de edad.
  • AM: ciclomotores de dos o tres ruedas y cuatriciclos ligeros. Con 15 años de edad se pueden conducir este tipo de automóviles.
  • A: con este permiso se pueden conducir todos aquellos vehículos comentados con anterioridad, aunque la edad mínima deberá ser de 20 años y 21 en el caso de los triciclos.

Camión

  • C1: a partir de los 18 años, se podrá conducir un vehículo cuya MMA exceda de 3 500 kg y no sobrepase los 7 500 kg.
  • C1+E: este permiso permite llevar vehículos acoplados, con un vehículo tractor, autorizado con el permiso C1, y un remolque de MMA de hasta 750 kg. Este permiso se puede obtener a partir de los 18 años.
  • C: a partir de los 21 años, se permite conducir vehículos con una MMA superior a las 3 500 kg.
  • C+E: aquellos vehículos con un vehículo tractor acoplado y un remolque de MMA superior a los 750 kg pueden ser conducidos a través de este permiso.

Autobús y Autocar

  • D1: autorización para llevar un vehículo que no exceda los 8 metros de longitud y que no lleve más de 16 pasajeros. A partir de los 21 años se puede conducir este tipo de vehículo, destinado al transporte de personas.
  • D1+E: con este permiso se pueden conducir vehículos acoplados compuestos por un vehículo tractor, autorizado en el permiso anterior y con un remolque de MMA superior a 750 kg.
  • D: un permiso que permite llevar a más de 8 pasajeros a partir de los 24 años de edad. Aunque existen unas excepciones.
  • D+E: permiso que autoriza llevar conjuntos de vehículos acoplados, compuestos por un vehículo tractor, autorizado con el permiso D.

LCM

Licencia para poder conducir vehículos para personas de movilidad reducida. A los 14 años ya se puede obtener este permiso.

LVA

Permiso para poder conducir vehículos agrícolas autopropulsados, junto con sus conjuntos, que tienen que tener unas dimensiones y un MMA que no exceda a los límites establecidos para los vehículos ordinarios o con una velocidad de hasta 45 km/h.

ADR

Este permiso, junto con el tipo B, como mínimo, permite poder transportar mercancías peligrosas.

¿Quieres saber más sobre los permisos que existen en España y cómo obtenerlos? Ponte en contacto con nosotros. En Crevasa podrás obtener el certificado médico para poder conseguir tu permiso de conducir, ¡el que requieras y desees!

Abrir chat