ITV. La seguridad ante todo.

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En Crevasa, mediante nuestros test psicotécnicos y revisiones médicas, nos aseguramos de que estás en perfectas condiciones físicas y psíquicas para conducir.
Pero, ¿y si el vehículo que conduces no está en esas condiciones óptimas?

¿Qué es la ITV?

Igual que se revisa periódicamente el estado físico del conductor, coincidiendo con la renovación del carnet de conducir, es necesario revisar también el estado del vehículo. Para ello, la autoridad competente regula un tipo de inspección técnica llamada Inspección Técnica de Vehículos (ITV) que tiene como fin comprobar si el vehículo supervisado cumple con las condiciones exigidas para su circulación en vía pública, tanto a nivel de seguridad como a nivel de emisiones contaminantes.

La ITV está totalmente reglada y baremada y se especifica en el “Manual de Procedimiento de Inspección de las Estaciones I.T.V.”, donde encontramos cómo se procede en la inspección de cada tipo de vehículo, qué elementos se revisan, qué tipo de defectos se pueden encontrar y la importancia de subsanar esos defectos.

Igual que el conductor pasa por los psicotécnicos, el vehículo pasa por las pruebas de la inspección técnica. Recuerda que en Crevasa nos encargamos de todos los trámites necesarios para la obtención y renovación de tu carnet de conducir. Además, para la ITV te facilitabamos algunos de los centros de inspección a los que tendrás que acudir

¿Cuándo hay que pasar la ITV?

Esta es una de las dudas más comunes para los propietarios de un vehículo recién matriculado. ¿Cuándo pasar la ITV por primera vez? Dependiendo del tipo de vehículo, y por regla general, los tiempos son:
-Turismos: primera ITV a los 4 años de la fecha de matriculación. Luego cada 2 años hasta que se cumplan 10 años. A partir de los 10 años la revisión será anual.
-Motocicletas,quads y cuadriciclos: primera ITV a los 4 años de la fecha de matriculación. Luego cada 2 años.
-Ciclomotores: primera ITV a los 3 años de la fecha de matriculación. Luego cada 2 años.
Para saber la fecha de matriculación de tu vehículo puedes revisar el permiso de circulación o consultar esta tabla:

2012 5355 HHT – 6667 HNK
2013 6668 HNK – 1481 HVF
2014 1482 HVF – 2463 JBY
2015 2464 JBY – 8867 JKZ
2016 8868 JKZ – 2035 JVZ
2017 2036 JVZ – 0508 KGN
2018 0509 KGN – **** KSS
2019 **** KST – **** LDR
2020 **** LDR – **** LMC

Si la matrícula de tu vehículo no aparece en esta tabla debes pasar la ITV cada año.

Sanciones por circular sin pasar la ITV.

De la misma forma que circular con el carnet de conducir caducado supone sanciones, circular sin la ITV al día, o con la ITV desfavorable, puede costarte hasta 500€.
Hay 3 posibles casos que suponen sanción:
-Circular con la ITV caducada: supone 200€ de sanción (100€ si se paga pronto)
-Circular con la ITV desfavorable: supone 200€ de sanción (100€ si se paga pronto)
-Circular con la ITV negativa: supone 500€ de sanción sin posibilidad de reducción por pago inmediato.

La diferencia entre calificación desfavorable y calificación negativa es que en el primer caso los defectos son graves y en el segundo son muy graves y además el
vehículo no puede abandonar la estación de inspección si no es mediante una grúa. En ninguno de los dos casos se puede circular, pero si no es negativa puedes llevar el
coche al taller sin necesidad de grúa. En ambos casos, por regla general, se dispone de hasta 2 meses para corregir los problemas y volver a la estación de inspección para pasar la revisión. Este plazo puede modificarse a criterio del técnico de la ITV dependiendo de la gravedad de los defectos detectados.

Nuevos vehículos. Sistemas ADAS e ITV.

Desde el 6 de julio de 2022 son obligatorios en todos los coches nuevos fabricados y vendidos en Europa una serie de ocho sistemas de ayuda a la conducción (ADAS)
para aumentar la seguridad dentro y fuera del vehículo. Es de vital importancia tenerlos a punto y bien calibrados para su correcto funcionamiento. Los centros de
Inspección Técnica de Vehículos (ITV) tendrán que unificar criterios para verificarlos.

En 2026 las ITV empezarán a revisar dichos sistemas, con todo lo que ello supone. Por ejemplo, en caso de sufrir un accidente que afecte a alguno de los elementos de
estos sistemas, tras la pertinente reparación hay que recalibrar las cámaras y los sensores para que funcionen adecuadamente, algo que afecta especialmente al
parabrisas y al parachoques. Además, acostumbrarse a estos sistemas puede suponer un exceso de confianza en ellos por lo que su correcto funcionamiento es
extremadamente importante.

Algunos de estos sistemas son: alcoholímetro integrado, alerta de cambio involuntario de carril, alerta de cinturón en las plazas traseras, asistente de velocidad inteligente (ISA), caja negra, cámara trasera con alerta de tráfico cruzado, detector de fatiga y somnolencia, frenada de emergencia autónoma… Aunque aún deben pasar dos años para confirmar cómo afectan estos sistemas a la inspección de vehículos y las nuevas pruebas técnicas a realizar.