Lo que debe saber sobre la licencia de animales peligrosos

Categories: Nuestra Empresa

¿Sabía que para tener un perro que esté clasificado como un animal potencialmente peligroso requiere de una licencia entregada por el Ayuntamiento de Valencia a través de la Ordenanza Municipal reguladora de la concesión de licencias de tenencia de Animales peligrosos?

Para el año 2018, eran casi 30.000 los perros registrados en el Consejo Valenciano de colegios Veterinarios (RIVIA), como mascotas potencialmente peligrosas.  El último censo en España, tiene registrados casi 20 millones de mascotas como animales de compañía, de los cuales el 93% del total son perros, esto sin contar aquellos que aún no tienen ningún registro. Otros estudios indican que, en algunos hogares de comunidades autónomas, se pueden encontrar más mascotas que niños.

¿Cuáles son las razas consideradas potencialmente peligrosas?

La Ley 50/1999, de 23 de diciembre sobre el Régimen Jurídico de la tenencia de animales potencialmente peligrosos, es la que dictamina las razas que entran en esta categoría.

Si dentro de las características físicas y genéticas de su mascota encuentra que tiene musculatura grande y fuerte, la cabeza voluminosa, un tórax entre 60 y 80 centímetros, pelo corto, pecho macizo, entre otras, su perro puede estar dentro de esta categoría.  El carácter agresivo también es determinante para la clasificación de la raza.  Aquellos que manifiesten un carácter agresivo, que estén adiestrados para el ataque o los perros que hayan agredido a personas u otros animales, tendrán que estar registrados bajo estas circunstancias.

Dentro de las razas consideraras potencialmente peligrosas puede encontrar:

Stanfforshire bull terrier, presa canario, bullmastiff, american pittbull terrier, dóberman, dogo argentino, rottweiler, fila brasileño, tosa inu (japonés), mastín napolitano, entre otros.

*Le recomendamos que antes de empezar su tramitación consulte la lista de las razas de perros considerados peligrosos en España (Real decreto 287/2002).

¿Qué requisitos se deben cumplir para obtener la licencia?

  • Es obligatorio que la persona dueña de la mascota sea mayor de edad.
  • Debe disponer de capacidad psicológica y física para tener un perro potencialmente peligroso. Este requisito se debe constatar mediante el certificado médico que le entregaremos nosotros después de hacerle las pruebas determinadas.
  • Tener un seguro de responsabilidad civil por daños a terceros
  • No tener condenas por delitos penales ni haber sido sancionado por infracciones.

En Crevasa realizamos el certificado médico para que complete satisfactoriamente su trámite


Solicite una cita previa con nosotros al teléfono +34 963 41 78 77 o escribanos un correo a crevasa@crevasa-valencia.com.