Cambios en la legislación para perros potencialmente peligrosos

Categories: Nuestra Empresa

La lista de Perros Potencialmente Peligrosos está a punto de desaparecer.
El Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 ha presentado ya el borrador de la nueva Ley de Bienestar Animal, y en ella queda eliminada la Ley 50/1999 sobre animales potencialmente peligrosos.
Esto significa que, a partir finales de año, un perro no podrá ser considerado como potencialmente peligroso por a su raza, sino debido a su comportamiento.
“Artículo 2. Definición.

  1. Con carácter general, se consideran animales potencialmente peligrosos todos los que, perteneciendo a la fauna silvestre, siendo utilizados como animales domésticos, o de compañía, tengan capacidad de causar la muerte o lesiones a las personas o a otros animales y daños a las cosas.
  2. Los animales de la especie canina no serán en ningún caso calificados como animales potencialmente peligrosos, sin perjuicio de que, reglamentariamente, se establezcan las condiciones en que deberán manejarse, previa realización de un estudio de sociabilidad.”

Esta ha sido la modificación en los apartados 1 y 2 del artículo 2 de la ley que, hasta ahora, catalogaba como perro potencialmente peligroso a todo aquel que perteneciera a determinadas razas, o poseyera ciertos rasgos físicos considerados como amenazadores.
Según los cálculos realizados por la Real Sociedad Canina Española, actualmente hay registrados más de 100 000 ejemplares de razas consideradas potencialmente peligrosas en España.

Lista de los perros potencialmente peligrosos hasta la fecha

La Ley 50/1999 catalogaba como PPP a las razas siguientes: Pit Bull Terrier, Stafford Bull Terrier, American Staffordshire Terrier, Rottweiler, Dogo Argentino, Fila Brasileiro, Tosa Inu o Akita Inu.

Una lista de prejuicios que se duplicaba al tener en cuenta otras consideraciones del animal, como su volumen muscular, el largo de su pelo o su peso.

La nueva ley de protección animal supone un cambio que pretende entrar en vigor antes de 2023. A partir de ese momento, ningún perro será etiquetado de peligroso por su raza o aspecto.

¿Qué implica la reforma de la Ley 50/1999 para perros potencialmente peligrosos?

Esta nueva reforma, como parte de la nueva Ley del Bienestar Animal, tiene como objetivo unificar las 17 normativas autonómicas existentes en el territorio español para garantizar la protección, los derechos y la defensa de los animales con los que convivimos en sociedad.

Gracias a ello, contaremos con un Registro de Centros Profesionales Autorizados que nos ofrecerán la posibilidad de recibir lecciones para aprender a adiestrar a nuestra mascota correctamente. La idea es que sean educados con técnicas de adiestramiento que mejoren su comportamiento y dejen así de ser peligrosos, por lo que se prevé reducir de manera exponencial el número de abandonos y sacrificios de estos animales.

También se creará un Registro Nacional de Animales de Compañía que regulará su identificación, así como un Registro Nacional de Inhabilitación para la Tenencia de Animales de Compañía que impedirá tener perro a las personas condenadas por maltrato animal.

Además, esta nueva reforma legislativa pretende reconocer a los animales como “seres sintientes” ante la ley, habiendo sido considerados hasta ahora como objetos en el marco jurídico.

¿Significa esto que la Licencia PPP dejará de existir?

No. El cambio de esta ley no exime a los dueños de animales potencialmente peligrosos de requerir una licencia. Los perros potencialmente peligrosos serán denominados como tal tras pasar unas pruebas de reconocimiento que determinarán su grado de peligrosidad teniendo en cuenta aspectos sociales y de carácter.
Desde Crevasa, les mantendremos informados ante cualquier novedad.

Abrir chat