Como solicitar un duplicado del permiso de conducir. Qué hacer si pierdes o te roban el carnet.

Categories: Nuestra Empresa

Si has perdido la documentación o te han robado la cartera, probablemente no tengas el documento que acredite que puedes conducir. También puede pasar que tu permiso esté muy deteriorado o, simplemente, has cambiado de domicilio. En todos esos casos debes pedir un duplicado de tu carnet de conducir.

En el momento de realizar el trámite del duplicado, el permiso debe estar en vigor, en caso contrario debes solicitar una renovación del carnet de conducir. En Crevasa estaremos encantados de ayudarte con el trámite de renovación de tu carnet de conducir.

Si es un caso de robo, lo primero que debes hacer es denunciarlo a las autoridades competentes ya que al solicitar el duplicado e indicar el motivo, se te solicitará la respectiva denuncia. Si es un caso de pérdida, deterioro o cambio de datos, no es necesario ningún trámite adicional.

Duplicado del carnet de conducirPuedes pedir el duplicado llamando al 060, desde la web de la DGT o de forma presencial en cualquier jefatura u oficina de Tráfico, aunque igualmente hay que pedir cita previa por internet o en el 060. En todo caso, la fecha del duplicado tendrá el mismo periodo de validez que el permiso o licencia original.

Por INTERNET o por VÍA TELEFÓNICA, en caso de solicitar el duplicado por pérdida, deterioro o robo, debes pagar la tasa 4.4 (de 20,81 euros) y aportar el número de tasa que encontrarás en el propio resguardo. Si el trámite es presencial, el pago lo puedes hacer también por tarjeta en el momento del trámite. Solamente en caso de cambio de datos de filiación no hay que realizar el pago (por cambio de nombre a la lengua cooficial de la Comunidad Autónoma o por razón de sexo).

Si el trámite es PRESENCIAL, debes aportar el impreso oficial debidamente cumplimentado y el permiso de conducir si se trata de sustitución o cambio de datos. Puedes aportar también el número de tasa o hacer el pago presencialmente, pero solo por tarjeta (no se admite efectivo).

Si el trámite es por cambio de datos deberás aportar una fotografía original de 32×26 mm. en color y con fondo liso y que permita perfectamente la identificación (sin gafas de sol, sombreros, etc.).  Además del impreso oficial rellenado y un documento oficial que acredite el cambio de datos personales.

Aquí tienes toda la información oficial necesaria: https://sede.dgt.gob.es/es/permisos-de-conducir/duplicado-permiso-de-conducir/

¿Qué hacer una vez realizado el trámite?

Una vez realizado el trámite, lo normal es que un mes y medio después tengas tu nuevo permiso ya en tu casa. Mientras tanto, durante 3 meses, podrás conducir con el permiso provisional. Dicho permiso provisional se entrega cuando se realiza el trámite en ventanilla o lo puedes descargar directamente desde la aplicación en el momento de realizar el trámite.

Si lo haces desde la aplicación ten en cuenta que solo se puede imprimir o guardar el justificante en la pestaña de ‘Tramitación’ en el momento de realizar el trámite.

Si una vez tienes el duplicado, encuentras el permiso original deberías entregar este permiso original en la jefatura u oficina de tráfico más cercana, ya que el válido será el último expedido.

Finalmente te recordamos que en aplicación móvil miDGT tienes disponible el permiso de conducir y el permiso de circulación de tu vehículo y que tienen la misma validez legal que los documentos físicos para conducir dentro de nuestro territorio.