Multa por circular por el carril izquierdo

Categories: Nuestra Empresa

Hace unos días se hizo viral una nueva noticia en la que se afirmaba que la DGT ha empezado a multar por circular de manera incorrecta por el carril izquierdo. No obstante, es una norma que ya antes existía y que ya se sancionaba a todo conductor que utilizaba mal este carril. Sin embargo, queremos aprovechar este eco para hablarte de esta sanción.

Todo empezó cuando en las redes sociales se publicó una sanción a un conductor en Valencia el 28 de agosto. Le multaron con 80 euros por circular por el carril de la izquierda durante un largo recorrido. No obstante, desde hace años el Reglamento General de Circulación afirma que los vehículos deben circular por la derecha siempre, y que deben utilizar el izquierdo solo para adelantar a aquellos vehículos que van más despacio.

Según la DGT, más del 50 % de los conductores usan mal este carril, conduciendo la mayor parte del tiempo por este e impidiendo que otros vehículos puedan adelantar con seguridad. Por lo que recuerda que es obligatorio circular por el carril de la derecha siempre que esté libre y no se quiera adelantar. Además, afirma que no se puede adelantar por la derecha, ya que hacerlo se considera una infracción grave que está especificada en el artículo 82, cap. VII, del Reglamento General de Circulación.

La multa por conducir por el carril izquierdo es de 200 €

 

Conducir encarrilado, campaña de la DGT

A comienzos de año, la DGT realizó una campaña llamada Conducir encarrilado, en la que se explicaba la importancia de seleccionar aquellos carriles por los que se circularán con antelación y respetar las marcas viales. También enumeró tres motivos por los que se debía circular por el carril derecho:

  • El carril derecho no tiene la finalidad de dejar pasar a otros vehículos que vayan más lentos, sino que se debe conducir por el de la derecha siempre y utilizar el de la izquierda para adelantar.

  • Se debe permitir una circulación más fluida, respetando las normas y sin tener que modificar la velocidad para que otros adelanten.

  • No se debe adelantar por el carril derecho. En el caso de que un coche adelante por la derecha, se le sancionará con 200 € de multa y 4 puntos del carnet. Solo existen tres casos que permiten rebasar otro coche por el carril derecho: dentro de la ciudad, cuando un vehículo indica un giro a la izquierda o en retenciones y atascos.

En Crevasa queremos que estés informado/a siempre de la actualidad y de las normativas de conducción. Aunque, si aún no tienes el carnet de conducir, puedes venir a nuestra consulta para poder obtener tu Certificado médico para el permiso de conducir. ¡Pide tu cita previa!

Abrir chat