Renueva tu carnet de motocicleta. Todo lo que debes saber.

Categories: Nuestra Empresa

Renovar el carnet de conducir de motocicleta en Crevasa es muy sencillo. Basta con que traigas tu DNI o el permiso de conducir a renovar y nosotros nos encargamos de todo. Desde las fotografías, de manera gratuita, hasta la tramitación de la renovación, pasando por supuesto, por el examen médico-psicotécnico realizado por excelentes profesionales en nuestras instalaciones totalmente remodeladas.

También existe la opción de tramitar la renovación directamente en la Jefatura de tráfico, aportando el certificado médico y el resto de documentación necesaria, pero para evitar largas colas de espera, y puesto que hay que hacer el reconocimiento médico igualmente, la inmensa mayoría de conductores confía en los Centros Oficiales Colaboradores como Crevasa para tramitar su renovación.

¿Qué tipos de carnet de motocicleta existen?

Renovar tu carnet de conducir de moto es más sencillo con Crevasa

Renovar tu carnet de conducir de moto es más sencillo con Crevasa

Actualmente existen 4 tipos de permisos para motocicletas: A, A1, A2 y AM. Según la cilindrada y experiencia del conductor, cada carnet permite la conducción de diferentes tipos de moto.

  • “Permiso A1” permite conducir motocicletas con una cilindrada máxima de 125 cm³, una potencia máxima de 11 kW (15 CV) y una relación potencia/peso máxima de 0,1 kW/kg. La edad mínima para poder obtenerlo es de 16 años cumplidos. Los conductores que cuenten con 3 años de experiencia en el carnet B de coche, tendrán automáticamente convalidado el carnet A1 de moto.
  • “Permiso A2” permite conducir motocicletas con 35 Kw (48 CV) de potencia como máximo y una relación potencia/peso máxima de 0,2 kW/kg y no derivadas de un vehículo con más del doble de su potencia. La edad mínima para obtenerlo será de 18 años cumplidos. 
  • “Permiso A” permite conducir cualquier tipo de motocicletas y triciclos de motor. La edad mínima para obtenerlo es de 20 años cumplidos excepto triciclos de motor cuya potencia máxima exceda de 15 kW que es de 21 años. Para obtenerlo, es necesario tener dos años de experiencia del carnet A2.
  • “Permiso AM” permite conducir ciclomotores y puede obtenerse a partir de los 15 años. Antes, este permiso se obtenía simplemente solicitándolo y afirmando que conocías las normas de circulación. Hoy día ya no es así y es necesario pasar por los exámenes previstos para este carnet por las autoridades de tráfico incluyendo el psicotécnico. Además hay que superar un examen teórico y una prueba práctica en circuito. Entendemos como ciclomotor, legalmente hablando, los vehículos de dos ruedas y 50 cc o menos homologados como tales.

¿Cuándo puedo renovar mi carnet de moto?

Si miras el reverso de tu carnet de moto verás la fecha de caducidad del permiso. Si ya ha vencido, se puede renovar en cualquier momento, no importa cuándo haya caducado. Lo importante es tener claro que una vez que superemos la fecha de caducidad no se puede conducir.

Puedes renovar tres meses antes de esa fecha, por lo que hay tiempo suficiente para hacer el trámite antes de que prescriba sin perder días de validez, ya que se añade el tiempo a la fecha de caducidad y no a la fecha de renovación.

¿Dónde puedo renovar el carnet de moto?

Como comentábamos antes, disponemos de dos medios: o bien en un Centro Oficial Colaborador con la Jefatura Provincial de Tráfico de Valencia o bien en la propia Jefatura de Tráfico. Lo más sencillo es recurrir a la primera opción ya que tramitaremos la renovación al completo con una sola visita y nos encargamos de resolver cualquier incidencia con la Jefatura de Tráfico hasta que reciba su nuevo carnet en formato tarjeta.

¿Cuándo puedo volver a conducir?

En el momento en que se tramita la renovación, se entrega un permiso provisional con el que podrás conducir por el territorio nacional hasta que te llegue a tu domicilio tu nuevo carnet.

Este permiso provisional tiene una validez de tres meses, por lo general el nuevo carnet lo recibirás en casa en un plazo de mes y medio. Si transcurrido ese plazo no has recibido el nuevo carnet de conducir deberás acudir de nuevo al Centro Colaborador para comunicar la incidencia y ver qué ha podido pasar. Recuerda que ese permiso provisional no lo puedes usar en el extranjero.

¿Cuánto dura la renovación?

El carnet de clase A (al igual que el B), tiene una vigencia general de 10 años hasta que cumplas 65 años. A partir de esa edad, habrá que renovarlo cada  5 años ya que nuestra capacidad psicotécnica necesitará ser revisada de manera más frecuente.

Hay que tener en cuenta que, como hemos comentado, los plazos de renovación pueden ser menores según el estado de salud del conductor. Por ejemplo, el médico puede ver necesario revisarnos la vista en un plazo inferior al que le corresponde a nuestro permiso, de manera que el plazo de renovación se puede ver acortado en tal caso.