Sanciones más duras y novedades en la nueva reforma del carnet de conducir

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Hace un mes, aproximadamente, se aprobaron nuevas medidas y sanciones por parte de la DGT para poder reducir, de esta manera, la tasa de mortalidad y de accidentes de tráfico. Unas novedades que llevaban, a la vez, a realizar una reforma del carnet de conducir, de la mano de sanciones más duras.

Dicha reforma, aprobada por el Consejo de Ministros el pasado noviembre acabó de aceptarse definitivamente por las Cortes, en marzo. Así pues, oficialmente salió una reforma de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, enlazado con el permiso de conducción por puntos.

Nuevas sanciones de la DGT

Así pues, aquellas acciones en la conducción que pongan en peligro la integridad del propio conductor y de los que circulan por la carretera se agravarán aún más, con sanciones más duras.

Usar el móvil mientras se conduce

El uso del dispositivo móvil, por ejemplo, será uno de estos castigos que se acrecentarán, con la retirada de seis puntos, y tres si se está usando sin tenerlo en la mano. Por ende, por vez primera se hace esta diferencia entre ambas acciones.

Aumentar la velocidad máxima en adelantamientos

Por otro lado, se anula la posibilidad de rebasar en 20 km/h el límite de velocidad, cuando el conductor quiere adelantar en una carretera convencional. Una medida que ha provocado mucha polémica.

Uso del cinturón y del casco

No usar el cinturón de seguridad, no llevar casco o no proteger correctamente los niños dentro del coche se consideran faltas graves que instarán a la retirada de cuatro puntos. Además, a partir de ahora, se necesitarán dos años limpios de infracciones para poder recuperar los 12 puntos del carnet de conducir.

Usar detectores de radares

La utilización, además, de dispositivos de intercomunicación no autorizados, es decir, mecanismos que detecten radares o cinemómetros, se considera una infracción muy grave que será penada con tres puntos y una multa de 200 a 500 €.

Adiós a los triángulos

Por último, es importante remarcar la novedad de la DGT sobre dejar de lado los triángulos de emergencia por señales luminosas, para de esta manera poder aumentar la seguridad del conductor y de los demás circulantes y reducir, a la vez, el número de atropellos causados por este motivo. Por ello, a partir del 1 de enero del 2026 serán obligatorias las luces de emergencia V16, ofreciendo así una transición más gradual y convivir durante unos años con ambos sistemas.

En Crevasa queremos siempre mantenerle informado/a sobre las novedades y cambios que la DGT realiza durante todo el año. Si quiere más información, no dude en ponerse en contacto con nosotros y le asesoraremos más detalladamente sobre estas modificaciones.

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